Quien tenga propósitos educativos,
puede hacer del cine foro un recurso al
cual recurrir con la seguridad de apreciar no sólo la esencia del cine, que es
el arte, sino su gran potencial formativo.
Efectivamente, más allá del placer estético que nos pueda procurar un
buen guión o argumento, excelentes actuaciones, majestuosa música, grande y
significativa toma fotográfica o planos, juegos de tiempo, dirección, etc.,
podremos aprehender a desentrañar ese
mensaje que dio sentido a todos los elementos que están en juego en el llamado
lenguaje del cine. No siempre es fácil
captar ese mensaje; más aún si la temática es compleja o la forma de
presentarla es metafórica. Pongamos como
ejemplo películas como Smultronstället (Fresas Salvajes) de 1.957 o cualquiera
de Ingmar Bergman y Black Swan (Cisne Negro), dirigida, en 2.010, por el
también complejísimo Darren Aronofsky.
El cine foro requiere de preparación
y de diversos actores, su desarrollo distingue cinco e, incluso, seis momentos: A) Preparación, B) Presentación
del Film, C) Proyección y D) Desarrollo de guías E) Discusión o Foro y, a
veces, lo que llamaré F) Proyección Activa.
Los actores requeridos para llevarlo a cabo: Director del cine foro,
colaborador(es) de dirección, colaboradores de implementación o logística,
ayudantes de desarrollo de guías. Ahora
bien, si no cuenta con colaboradores – puede ocurrir a menudo- usted podrá y deberá hacer todo, por lo cual
requerirá mayor tiempo de preparación.
1.
Preparación: Lo primero es
pensar a qué espectador quiere dirigir la película, sus expectativas,
características: edad, nivel instruccional, situaciones de vida que lo
caracterizan (pobreza, riesgo social, víctimas de delincuencia, carencia de
afectos, abusados, padres, madres solteras, padres cuyos hijos han muerto,
huérfanos, etc.) En la elección del filme es importante considerar la duración
de la proyección, de tal forma no sea agotadora para el público, considerando
que luego lo más importante será el foro mismo.
El ideal es considerar que la actividad requerirá de aproximadamente 3.30 horas, adicionando un
descanso entre proyección y foro, de unos 15 min; para posibilitar relajarse,
adquirir energías, socializar. Es
importante ir gradualmente subiendo el grado de complejidad de los filmes, hasta
llegar a aquellos que requieren mayor concentración, que no tienen mayores
efectos especiales, que son en blanco y negro, que requieren mayor
reflexión. También es importante
considerar la necesidad de quebrar el esquema de películas elegidas – si se
trata de un ciclo de cine foro-
matizando, a modo de “recreo”,
con alguna película de buena calidad pero que suavice las emociones que pueden
haber estado provocando lo complejo de algunas problemáticas que hayan
caracterizado sus proyecciones y debates.
Para esto, elija algún filme que tenga algo de humor, romanticismo,
aventura, fantasía, para no angustiar al espectador, si el ciclo, por ejemplo,
ha sido sobre la violencia intrafamiliar.
Si se trata de un ciclo de cine
foro, el ideal es adoptar un criterio que dé un sentido al mismo: Películas de
un Director, de una época, de una cultura, de una problemática, de una
nación, ganadores de premios de algún
año específico, etc.
Respecto este momento, es claro que el
director del cine foro es el responsable de la correcta elección de los filmes;
pero es obvio que puede pedir consejo a expertos, o colaboración a quien
represente el parecer de su público objetivo; visionar el filme con ellos,
discutirlo, así tendrá mayor claridad sobre cuáles serán las conveniencias o no
de su elección, las necesidades que considerar para los pasos siguientes.
2.
Presentación del Film: Este es el
momento en que usted y su equipo de trabajo hace su presentación ante el
público asistente. La finalidad de este espacio es, en no más de 5 a máximo 10
minutos, presentar el film y centrar la atención de los asistentes en una
dirección común; por ejemplo, en los conflictos y violencia que puede provocar
la intolerancia religiosa. El cine foro
no es una clase magistral ni una charla; no es el momento para mostrar sus
conocimientos. Lo normal es que estemos
ante un público ansioso de ver la película; por lo tanto, salude, diga su
nombre; a lo más su profesión u
ocupación y presente lo más relevante de la película: el director. Si el público es de alto nivel intelectual
evite leer la ficha técnica: Diga que en la Guía de Cine Foro “La Carnada”, por
ejemplo, encontrarán la ficha técnica con todos los detalles y que lo único que
ahora quiere remarcar es que su Director, Bertrand Tavernier, se caracteriza
por transformar sus investigaciones periodísticas y documentales, en películas
de interés social. Agregue que es muy
difícil encontrar sus películas en Chile; pues aquí no es conocido. En seguida,
relate el argumento en forma muy simple “Tres jóvenes representan a una
juventud desvinculada de la realidad; pues confunden ésta con lo que aparece en
los film, en la publicidad, según los cuales
es fácil encontrar trabajo, ganar dinero, al mismo tiempo ser alcohólico
o delincuente y ser feliz. De esta
forma, la protagonista pasa a ser la carnada que usarán sus amigos para atraer
supuestos millonarios y así robarles el dinero con el cual, en un par de meses,
suponen pondrán una tienda de alta moda y se enriquecerán. Desgraciadamente, la realidad se cobra y
podremos apreciar cómo sólo logran
volverse asesinos y terminar en la cárcel”.
Es importante, también, que aclare si el Director pertenece a un credo,
ideología o ha estado involucrado en situaciones que nos pueden ayudar a comprender
el porqué de su visión de mundo y luego, deducir el mensaje que desea hacernos
llegar a través de este film.
Luego,
pida que se fijen en especial en la actitud de la joven y en sus
contradicciones; en la actitud que tiene cuando sus compañeros agreden, en la
cárcel, en la preocupación por su agenda…
En otras ocasiones, deberá prevenir que se encontrarán con escenas muy
fuertes, de tipo sexual; pero necesarias para el sentido del film… o hacer
hincapié en que la película se basa en un hecho real. En fin, La presentación
dependerá de la finalidad propuesta, del espectador y de usted.
Si es la primera vez que se
encuentra con este público, tal vez tenga que explicarles por qué dar a conocer
el argumento y no dejar el suspenso hasta el desenlace del film. Veámoslo.
Argumento: Quienes no conocen el sentido del cine foro u otras dinámicas
para apreciar o debatir cine, encuentran espantoso que antes de ver el film se
les dé a conocer que los protagonistas de “Más allá de los Sueños” mueren: primero
los hijos, luego el padre y, al final, la madre quien al ser incapaz de
sobreponerse a la pena y soledad, se suicida.
Este último acto la lleva a la antesala del infierno, de la cual la
logrará salvar el esposo”. Pues bien,
para un público más experimentado en el goce estético del cine o en su
grandiosidad como creación rica en enseñanzas, el argumento es lo menos
importante; pues, como toda obra de arte, el mismo relato – por ejemplo, el
atentado de las Torres gemelas” – puede dar lugar a decenas de filmes de
diversa calidad, con iguales u opuestos mensajes, pero siempre piezas
cinematográficas muy distintas; con metáforas o estilos igualmente
diversos. Tampoco es preocupante que
alguien o todos digan “ya vi o vimos la película”; pues sería como decir “Ya vi o vimos La Piedad de Miguel
Ángel” o “Ya oí u oímos Claro de Luna
de Claude Debussy” Es más el conocer el argumento, libera al
espectador de la angustia o preocupación de no saber qué ocurrirá,
permitiéndole disfrutar de la película como tal y estar atento a lo resaltado,
en vistas del cine foro; más aún, si queremos que disfrute de la excelencia de
las actuaciones, música, colores, planos; en fin, de la belleza de la creación
como tal.
Todo otro aspecto sobre el film -
contenido, locaciones, escenografía, director, actores, premios, otros
filmes- que considere pueden ser
importantes de conocer por el público que tiene delante suyo, ofrézcalo
como material para actividades
complementarias, evaluaciones, consulta voluntaria, proyección con otras temáticas que pueden ser
muy importantes pero distintas a las que dicen relación con este ciclo temático
o finalidad. Hoy la tecnología virtual
nos ayuda: podemos ofrecer el material en un sitio web, CD, enviarlo por email
a quien lo solicite, etc.
Mensaje: El argumento es un pretexto o medio para transmitir un mensaje: un pensamiento, una creencia, educar, un valor... ¿Cuál es el mensaje del film "Los Puentes de Madison"? ¿Será distinguir entre el amor de pareja y el amor-cariño o amor-gratitud que se puede tener por un amigo? ¿Será también la responsabilidad ante quien nos ha dado todo lo que puede dar y nos ama, aunque nosotros no le amemos del mismo modo? ¿Será el asumir el error de una decisión que involucra a otros?
El argumento, aunque es un arte en sí -ya en el cuento, novela o cine- tiene un sentido que lo trasciende y es en él que encontramos el carácter educativo del film.
Mensaje: El argumento es un pretexto o medio para transmitir un mensaje: un pensamiento, una creencia, educar, un valor... ¿Cuál es el mensaje del film "Los Puentes de Madison"? ¿Será distinguir entre el amor de pareja y el amor-cariño o amor-gratitud que se puede tener por un amigo? ¿Será también la responsabilidad ante quien nos ha dado todo lo que puede dar y nos ama, aunque nosotros no le amemos del mismo modo? ¿Será el asumir el error de una decisión que involucra a otros?
El argumento, aunque es un arte en sí -ya en el cuento, novela o cine- tiene un sentido que lo trasciende y es en él que encontramos el carácter educativo del film.
3. Proyección
Es importante una proyección
del filme que sea fiel a éste: sonido, nitidez de imagen, idioma original,
subtítulos correctos, forman parte de la obra misma. Un equipo de sonido de mala calidad, ruidos
externos, falta de nitidez, dificultad para tener una visión de la pantalla
completa, reflejos, quitarán mérito a la película. En ámbitos escolares, incluso universitarios,
muy bien sabemos que es difícil de disponer de las suficientes salas de
proyección. La causa de este déficit no siempre es de índole económica; sino
que se encuentra en una falta de valoración del cine, del desconocimiento de lo
importante que es como parte de la formación cultural, profesional, personal y
social. En todo caso, entre dejar un
vacío fílmico o apelar a la buena voluntad, paciencia e imaginación del
espectador, debemos elegir el mal menor y arreglarnos de algún modo en nuestras
típicas e incómodas salas.
Un punto importante es la
continuidad de la proyección. No podemos
darla en dos partes; sería como decir
hoy miremos la mitad de la cara de la Gioconda y la próxima semana la
otra. Lo que sí puede hacer es ver la
obra completa, hacer aunque sea algunos comentarios y, a la próxima sesión,
desarrollar el cine foro. Para ello
deberá proyectar algunas partes claves del film, de tal forma dar continuidad
al espectador como tal, reavivando lo que experimentara durante la proyección
misma.
Es importante la oscuridad y el
silencio; pues ellos forman parte de la magia de la ficción, sólo si no se
rompe el encuentro obra-espectador. Uno
de los mayores problemas es lograr un público respetuoso, silencioso, que dé el
lugar que se merece a la obra fílmica.
4.
Desarrollo de guías: Las guías
dependerán de la finalidad del cine foro (curso, taller, debate), de la
creatividad del director del cine foro y del público a quien van dirigidas.
(Cf. Los diversos blog que he desarrollado y modelos de guías que han dado
lugar, en nuestro caso, a las evaluaciones).
Independientemente de lo anterior, pienso que es importante como
recordatorio, iniciar estas guías con el nombre original y en español del film,
la ficha técnica (país, año, director, actores y personaje que interpretan y
otros datos que considere importante), el argumento, la finalidad del cine
foro.
Dependiendo de lo numeroso de su
público y de las edades, requerirá de colaboradores que puedan animar a
trabajar en las guías, a no desviarse del tema y responder las inquietudes
personales o de los equipos; respecto las actividades a desarrollar.
5.
Discusión o Foro: Se realiza en
torno a las actividades de la guía; por
lo tanto debe tener claro el tiempo que dará para el desarrollo de las primeras
y ahora su exposición, discusión. Dado
que no hay un modelo fijo, sólo expondremos algunas consideraciones básicas:
§ Evitar que todos los exponentes repitan lo mismo. Para ello puede entregar guías según las
cuales deben realizar distintas actividades que se complementen entre sí, o,
pedir que cada equipo represente un personaje distinto y desde él responda,
etc. Si entrega a todos la misma guía,
puede solicitar que los distintos equipos participen dando a conocer cómo
desarrollaron x pregunta y los demás complementen si tienen algo distinto que agregar.
§ Es importante insistir en que lo importante es analizar el filme y
no hacer uso de éste para exponer sus propios intereses. Se habla precisamente de evasión cuando el
filme “se vuelve un pretexto para defender y sostener las propias integraciones
sicológicas y las propias opiniones sobre temas que el filme objetivamente no
propone o propone de otra forma: de un filme sobre educación se pasa a
enjuiciar la educación en el país…” (Luis Campos M. “Cineforo”, Ed. Paulinas,
Bogotá, 1.989. Pág. 37).
§ Es importante no caer en un alarde de erudición, uso de
tecnicismos, donde el cine foro es pretexto para “mostrarse superior”
§ Puede terminar el cine foro – si el tiempo lo permite y los
participantes no están cansados- con la proyección de las escenas de mayor
fuerza expresiva (debe llevarlas editadas para no perder tiempo buscándolas en
esos momentos) y un pensamiento final
y/o una interrogante que deje el camino para el próximo cine foro.
6.
Proyección Activa: Se puede
incentivar a realizar una serie de actividades posteriores al cine foro: Si se
trata de escolares del Primer Ciclo, por ejemplo, recuerdo que luego de
realizar con ellos un cine foro sobre la diversidad, a partir de la proyección
de Pocahontas, hicimos un concurso de afiches sobre la diversidad de la naturaleza, de las culturas, de los
movimientos de la naturaleza, de las estaciones del año. Terminamos con lo que llamamos “El festival
de las estaciones”, donde con la cooperación de los apoderados, a cada curso le
correspondió una estación para luego representarla a través de comidas típicas,
juegos, cuentos, formas de vestir, etc.
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