viernes, 27 de septiembre de 2013

1.6 Tipología de la violencia


La OMS propone las siguientes formas de violencia:



           Esta tipología se hace considerando contra quién(es) atenta la violencia y luego agrega, en cuadros de colores, si esa violencia es física, sexual, psíquica, de privación o descuido.  Por mi parte, pienso que es importante agregar la violencia contra el medio ambiente en general, contra los animales, contra las mascotas, contra el patrimonio tangible e intangible.  Así, si extendemos el brazo de la violencia, tendríamos:




           Recomiendo, que en orden a nuestro trabajo, tengamos presente esta tipología pero sin limitarnos por ella; pues es importante profundizar, sin perder la mirada integral.  Es difícil encontrase con una violencia de una sola naturaleza: así si los padres se agreden entre ellos; igual, al hacerlo delante de los hijos, agreden psicológicamente a ese niño y, probablemente, lo agredan socialmente; pues se sentirá disminuido frente a sus compañeros que presentan una familia bien constituida.  Esta tipología u otras sirve para considerarla como una especie de señalética que nos recuerda: no se olviden de este otro aspecto o consecuencias.  Podemos especificar mucho más aún las formas de violencia, para ponernos como finalidad encargarnos de ella; pero teniendo presente que no podremos dejar de lado aspectos que tocan a otras.  Así, podríamos hablar de las siguientes violencias que detallaré; dejando claro que es una lista absolutamente incompleta:

  • Violencias auto inflingidas: autolesión, automutilación, drogadicción en todas sus formas, aislamiento, suicidio (pensamientos suicidas, intentos, planificación y consumación del mismo.
  • Violencia contra la pareja: física,  psíquica, sexual, abandono, celopatía, machismo, feminismo.
  • Violencia intrafamiliar: entre padres e hijos; entre hermanos, hacia los ancianos que integran la familia, hacia el nonato.
  • Violencia en la escuela: entre escolares, del profesor hacia el alumno o apoderado, del alumno hacia el profesor, del apoderado hacia el profesor.
  • Violencia contra los niños: Abuso sexual infantil, violación, tráfico de niños para venta de órganos, prostitución infantil, guerrillas, mano de obra laboral barata y sin derechos.
  • Violencia juvenil. 
  • Violencia o acoso laboral.
  •  Robo vía hurto, asalto, corrupción,  usura.
  •  Narcotráfico.
  • Trata de personas jóvenes, adultas y ancianas (caso niños ya lo vimos).
  • Violencia contra inmigrantes.
  • Violencia a través de los medios de comunicación..
  • Violencia a través de la manipulación psicológica y del lenguaje
  • Urbicidio o violencia contra la ciudad como urbs (construcción), polis (legal) y hábitat (habitantes civiles): terrorismo, bioterrorismo, genocidio, guerra, fanatismo político- religioso, racismo, guerra civil, guerrillas.  Otra forma vinculada es el Memoricidio o destrucción del patrimonio o memoria de la ciudad, esto es, de sus museos, templos, bibliotecas y obras arquitectónicas patrimoniales.
  • Violencia ambiental: por contaminación de las aguas, suelos y aire atmosférico.  
  • Violencia contra la naturaleza por abuso y placer destructivo
  • Violencia por abuso de animales, violencia por abandono de mascotas.
  • Violencia ideológica y doctrinario.ideológica 
  • Violencia discriminación de diversa índole.
  •  Violencia sectas inductoras a la muerte y abuso sexual.
  • Y así podríamos seguir…
     En la tercera parte de este blog. A través de las redes, linkografía y cine, se entregarán diversos medios para entender y  tratar las diversas formas de violencia y de paz.



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